20101119

Retazos mentales

Hay pocas dudas sobre el siguiente hecho: somos producto de los medios.

¿Qué medios? dirán unos. Pues claro, pensarán otros, y algunos relativizarán el asunto produciendo paralelismos entre la televisión y el teatro o el fuego (etc.) o conceptualmente convirtiendo cualquier manifestación de la creatividad y/o comunicación humanas en un medio; y tendrían razón. Después de todo, el prisma cultural a través del cual lo vemos todo está moldeado por las fuerzas de lo que nos rodea, intencionalmente o no.

Por mi parte, puedo decir que soy producto del Canal 5 mexicano de los 80s, de los primeros años de MTV Latino (el de Arturo Hernández y Edith Serrano), de todos los años menos el primero de Radioactivo 98.5 y anterior a éste, de esporádicos contactos con WFM y el 'Pavo asesino' con otro Hernández, Martín (que luego programaría rolas tan distantes en Radioactivo como 'Short Dick Man' y 'Buddy Holly' de Weezer) y de series gringas como Los Simpson, El Mundo de Beakman, Seinfeld y otras. Así, pues, como todo lo que se irradia se impregna, parte de mi consciente y subconsciente están hechos y formadas por pedazos, algunos más vívidos que otros, de estas fuentes de 'cultura'. Como nota al márgen, puedo también decir que de esa misma manera, algunos otros estigmas generacionales paralelos a los que se enlistan arriba me son, en el sentido de la radiación impregnada, ajenos casi por completo: Timbiriche, Beverly Hills 90210 y otras cosas horrendas como Parchís y demás, por ejemplo, empezaron a volverse carencias conscientes de mi subconsciente impregnado de juguetes radioactivos o diálogos de Moe sólo hasta que algunos de mis coetáneos vieran con horror mi ignorancia sobre trivia básica de Paulina Rubio, y mi evidente analfabetismo funcional durante casi la mitad de más de la mitad de las bodas que se llevan a cabo en México de hace 10 años para acá.

Víctimas de esta irradiación, tanto la memoria como la conciencia desarrollan 'quistes' de datos, frases, imágenes y sonidos que ya carentes de contexto se mantienen pulsantes, presentes, de alguna forma, anclando al ser presente con sus versiones anteriores. Algunos son lúcidos. Tienen un origen, una lógica, un sentido y un recuerdo específico. Se les conoce nombre y tiempo, lugar, medio. Otros, sin embargo, son fantasmas que por un descuido de la memoria o por lo efímero de las transmisiones radioeléctricas se dislocan, irreconocibles y sin rastro, pero latentes y espectrales. Son los recuerdos huérfanos, astillas de la memoria, fístulas de la consciencia al pasado.

Gracias a Google, he podido tratar mi condición.

Imposible, antes, ubicar el episodio de los Simpson (fácilmente e incluso desde casa, se entiende) en el que el Sr. Burns, mientras posa para un retrato que hace Marge, ríe de un cómic de Ziggy que le lee Smithers. Aquél que conozca la tira cómica sabrá que el personaje (que comenzó a usar pantalones de manera esporádica pero no diaria por las críticas vía internet en 2010) vive en un estado de frustración constante. Lo que perturba, però, de lo que concluye Burns es la ambigüedad. ¿Es pregunta? ¿Lo afirma porque conoce los oscuros secretos del sistema?


Es:
"Ah, Ziggy. ¡Nunca puedes ganar!"
o:
"Ah, Ziggy. ¿Nunca puedes ganar?

El audio engaña. El fraseo y la intención jalan para ambos lados. La versión en inglés, si se quiere, es más clara: "Ah, Ziggy. Will you ever win?" Es una pregunta, pero la versión que se incrustó en mí no es esa.

En otra nota al margen, la versión de España parece igual de ambivalente, pero un tanto más alentadora con "Ah, Ziggy. ¿/¡Ganarás algún día?/!" Por supuesto que mata el espíritu de los Wilson (Tom y Tom II, creadores de Ziggy), porque hasta donde sé, Ziggy nunca ha podido ganar... pero la ambivalencia ahí está.

(Temporada 2, Capítulo 18: Pinceles con Alma. / Brushing with Greatness)

Todo esto, gracias a una dosis de Google, un poco de ocio, tiempo libre y dedicación.

Otro ejemplo: en aquellos días en los que MTV Latinoamérica nacía con la genialidad y el agasajo de los "Videocutores" o VJs arriba mencionados, salió en alguna época un video en el que todo corría en reversa y cuyos elementos: los paracaídas, el juego de 'espiro' (tetherball) con una pelota de tenis, el coche que des-explota, etc. Éste acá me tomó un poco más de tiempo y un infructuoso intento por aprovechar 'Yahoo! Answers'. El video era divertido, pero la canción era buenísima.

Salvo casos de melomanía profesional, ¿quién habrá oído últimamente de Bentley Rythm Ace y 'Bentley's Gonna Sort You Out?


Ahora, ustedes.

Lo mismo me pasó, después de la preparatoria, con un recorte de periódico que la 'Miss' de Física tenía como portada en su carpeta. Resulta que existe una enciclopedia de Calvin & Hobbes en línea. La enciclopedia, o más bien buscador, que bien pudo haber sido otro cuando lo encontré y no necesariamente respaldado por 'Bing', me ahorró tal vez algunos años de seguir día con día la versión diaria en línea del comic (a través de GoComics.com, por cierto), que no es tanto un martirio, pero la paciencia tiene sus deficiencias.

El 'episodio', referido en el post anterior, es fantástico.

Finalmente, en los tiempos de Napster encontré el audio de un argentino que leía "Continuidad de los parques" de Julio Cortázar, pero el texto venía precedido por otro, presumiblemente también de Cortázar, pero que sin título ni referencia, existió para mí sólamente como audio durante mucho tiempo, hasta que Google Books me dio el texto completo:
Casi nadie va a sacarlo de sus casillas
El caballo relincha, el perro ladra, la suma de los ángulos de un triángulo es igual a dos rectos, la sopa, la conciencia, el alcaucil, después del dos el tres, después del hoy, mañana, casi nadie lo sacará de sus casillas. Casi nadie ni nada, porque ¿cómo tomar en serio esos latidos en que el sueño es acceso, esas miradas de insoportable lucidez en un tranvía, eso que ahora dice: Huye, pero al fin y al cabo, no era más que un gajo de naranja reventando en la boca? 
¿Cómo tomar en serio que una puerta dé a la tristeza cuando el arquitecto la abre al pasillo, que unos senos dibujen paralelos sus jardines cuando es la hora de ir a la oficina? Imposible negar las evidencias dice el doctor y dice bien, inútil sacar de sus casillas al honesto almanaque, San Rulfo, Santa Tecla, San Fermín, la Asunción, el caballo relincha, el perro ladra, casi nadie le ofrece en una esquina un pedacito suelto de bicicleta o trompo, casi nunca es verano en pleno invierno por razones de estricta pulimentada lógica, hay que ser lo que se es o no ser nada, y nada lo sacará de sus casillas, nadie lo sacará, y si un caballo ladra no lo sabremos nunca, porque los caballos no ladran.
Bastaría un apenas, un no quiero, para empezar de otra manera el día, hervir la radio con las papas y a cada chico darle un cocodrilo para que huela a miedo en las escuelas, sacar los muertos a que tomen aire, meter las mitras en la mayonesa, actividades subversivas, claro, pero otras cosas hay: fusiles corren por las picadas, Sudamérica crece en su selva hacia la aurora, de tanto arroz bañado en sangre nacerá otra manera de ser hombre. No cito más que apenas estas cosas, saco de sus casillas a unos cuantos que todavía creen en la poesía encasillada en su vocabulario lleno de compromisos con lo abstracto. (La suma de los ángulos de un triángulo). ((Los caballos no ladran)). (((Dice el doctor, y dice bien))).

Poco a poco he podido curar, pues, ese mal irradiado en las fibras de la conciencia y he podido llenar las cavernas en la memoria que lejos de ser algo ausente, son algo vacío. Aquí algunas de ellas, y en el espíritu de ayudar a otros a subsanar la porosidad de sus propias experiencias, de haber más, también las incluiré.

No comments:

Post a Comment